Esteves de BTG proyecta que el escenario global beneficia a Latinoamérica
“Somos los mayores productores de materias primas del mundo como región”, destacó el ejecutivo brasileño.
- T+
- T-
El socio principal de BTG Pactual, André Esteves, fue uno de los oradores más escuchados del evento. A la espera de que los accionistas del banco lo nombren nuevamente como presidente del banco el próximo mes, habló sobre el escenario mundial, el alza en la inflación y las oportunidades para Latinoamérica.
Explicó que los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro trajo cambios en los patrones de consumo.
“Estos factores crearon una presión enorme en los precios de los commodities de agricultura, minería y energía, y no solo de corto plazo, sino que también de mediano plazo. La consecuencia es la inflación y necesitas tener una reacción para eso”, indicó Esteves.
Por ello, advirtió que es probable que se produzcan alzas de tasas en el mundo y “desafortunadamente es solo el comienzo”.
Considerando que el IPC anualizado de febrero en EEUU fue de 7,9% y que el objetivo de la Reserva Federal es de 2%, el ejecutivo señaló “no creo que subir las tasas de interés vaya a solucionar este problema. Tenemos que ir más allá y los mercados tardan en adaptarse a nuevas realidades”.
Respecto a las nuevas presiones inflacionarias aseguró que “esto es desafiante, pero no necesariamente negativo para Latinoamérica. Tenemos el desafío de lidiar con el mayor costo de capital a nivel mundial. Pero lo que estamos viendo en el comienzo de 2022 es una muestra de que eventualmente podemos beneficiarnos de este nuevo escenario global desafiante por varias razones”.
En primer lugar, destacó que “somos los mayores productores de materias primas del mundo como región”, por lo que nos favorece el alza del precio de los commodities.
Como segundo punto a favor, destacó que “en Latinoamérica somos pacíficos”.
Efectos de la crisis geopolítica
Sobre el impacto que han sufrido las inversiones por la guerra en Europa del este dijo que “el tema no es invertir en Rusia, sino que es el riesgo geopolítico de dónde inviertes. En términos de riesgo geopolítico clásico, somos una región del mundo bastante tranquila”.
Por último, destacó que “cultural y geográficamente estamos cerca de oeste, en la misma zona horaria de EEUU y tenemos básicamente la misma cultura, que no es muy diferente a la de Europa Occidental o el Reino Unido”.
“Si administramos adecuadamente nuestras economías y mantenemos nuestras instituciones, si mantenemos nuestra transición y las transformaciones de las últimas décadas, creo que tenemos una muy buena oportunidad de beneficiarnos. Tenemos una muestra muy pequeña de ese comienzo de este año, con toda esta confusión en el mundo”.